Hola Digamelones y Digamelonas, aquí os traigo un dato que os puede resultar interesante y que estoy segura que os va a permitir haceros los interesantes en las reuniones familiares con mayores. Ahí va:
Antes de la llegada de los Romanos, la Península Ibérica estuvo ocupada por otros pueblos que tenían lenguas y culturas diferentes. Este periodo es conocido como la Época Prerromana (porque fue antes de que llegaran los romanos). Los pueblos más importantes de esta época fueron los: íberos, celtas, vascos, fenicios, griegos y cartagineses.
Después llegaron los Romanos a España, pero esto fue más tarde, exactamente en el siglo II antes de Cristo. Los Romanos trajeron a la Península Ibérica su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el Latín. Pero el Latín que se hizo importante no fue el Latín clásico que hablaban las personas cultas, sino el Latín vulgar que hablaban los soldados y la gente normal.
Las lenguas prerromanas estuvieron compitiendo y luchando con el Latín durante mucho tiempo, hasta que poco a poco el Latín las dominó y ganó la batalla. El único sitio de España donde no consiguió ganar el Latín fue en el País Vasco, por eso ahora tiene su propia lengua.
Así que la gran mayoría de las palabras que utilizamos cuando hablamos hoy en día proceden del Latín.
¡Saludos digamelónicos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario